jueves, 13 de diciembre de 2012

Garré firmó convenio con el Sedronar para el traslado de personas en situación de adicción

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, pusieron en marcha la Unidad Especial de Traslado de personas afectadas por adicciones.
Esta Unidad de evaluación y diagnóstico auxiliará a la Justicia en el traslado de aquellos que deban ser atendidos por orden judicial en establecimientos para el tratamiento de abusos de drogas.

 
En un acto al que asistieron jueces, fiscales, legisladores, comuneros y miembros de ONG de lucha contra el “paco”, Bielsa y Garré suscribieron un convenio que pone en marcha los mecanismos de intervención en estos casos, para evitar la criminalización de lo que debe ser entendido como un problema de salud.


“Combatimos firmemente al narcotráfico, sin criminalizar a los usuarios de drogas. Ellos y sus familias no encuentran, en la mayoría de los casos, canales institucionales ágiles para afrontar la situación que los aqueja. La implementación de esta Unidad resulta de un abordaje interagencial del Estado”, señaló Garré.
 
Para la puesta en funcionamiento de la Unidad, la cartera que conduce Garré designó cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina, con experiencia y formación en la problemática de adicciones. De esta manera se brinda seguridad para que la Unidad de Traslado acceda a asentamientos precarizados de la Ciudad y asista a las personas que lo requieran.
Durante el acto de la firma del Convenio, realizado en la sede de la Cartera de Seguridad, se presentó una camioneta especialmente acondicionada para efectuar los traslados de personas con problemática de adicciones.
La Sedronar, por su parte, designó para los traslados a dos psicólogos y dos médicos emergentólogos, expertos en el tratamiento de personas con problemas de adicción.
Asistieron a la firma de este convenio la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el juez federal Sergio Torres, y los funcionarios del Ministerio de Seguridad: la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; el jefe de Gabinete de Asesores, Lorenzo Donohe; la Subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Ileana Arduino.

martes, 4 de diciembre de 2012

La Presidenta inauguró nuevo centro de comando y control tecnológico de la Policía Federal y un sistema de scaners móviles

La presidenta Cristian Fernández de Kirchner destacó la necesidad de contar con más cámaras fijas de seguridad en toda la ciudad de Buenos Aries, de realizar una trabajo articulado entre la Policía Federal y la Metropolitana e inauguró nuevo centro tecnológico de control policial.
 
Lo dijo la mandataria, al inaugurar las instalaciones del nuevo del nuevo Centro de Comando y Control del  servicio 911, tras lo cual, hizo lo propio, en el mismo acto y a través de una videoconferencia con el nuevo sistema de escaneo en el Puerto de Buenos Aires.
  
La visita presidencial se inició con  una recorrida por las instalaciones que inauguró, acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; los secretarios de Estado Oscar Parrilli y Alfredo Scoccimarro y el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevilla.
 
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Policía Federal en Avenida Huergo entre México y Chile, y tras una recorrida y explicación de la nueva tecnología, Cristina mantuvo la  videoconferencia con el secretario de Seguridad, Sergio Berni,  quien señaló que el nuevo sistema "nos pondrá en la vanguardia de la lucha contra el tráfico y el narcotráfico”.
 
 
La Presidenta se mostró satisfecha con el nuevo centro de Comando y sostuvo la necesidad de que las cámaras fijas que están conectadas "estén en toda la ciudad", inclusive en zonas de alto poder adquisitivo y donde hay hoteles, "porque también tenemos que cuidar a los turistas", dijo.
En declaraciones durante la recorrida y luego a periodistas, la presidenta opinó, luego de destacar el nivel tecnológico de los nuevos sistemas, que  "si todos nos controlamos y
nos autocontrolamos va a ser mucho mejor".
 
Subrayó  que  "la inseguridad no está vinculada con los sectores de pobreza", sino que "afecta a todos los ciudadanos", y en ese sentido estimó que es necesario trabajar "eficazmente con esta lucha que es de todos los ciudadanos".
Cristina señaló además que hay que poner cámaras, en toda la ciudad y dio como ejemplo la zona de los hoteles en la Ciudad  porque  "tenemos que cuidar tanto al turista como al ciudadano porteño y argentino".
 
Expresó también sobre la importancia de instalar cámaras, que  "la inseguridad no está en
las zonas pobres solamente", y a modo de ejemplo recordó que el  caso del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", "fue detenido en Nordelta” donde dijo que a  pasar de pertenecer a Tigre, que tiene muchas cámaras, ese barrio cerrado no las tiene.  
 
La jefa del Estado enfatizó que “tenemos que trabajar para frenar el desplazamiento y alcanzar mayor eficiencia"

Lunes, 3 de diciembre de 2012