jueves, 13 de diciembre de 2012

Garré firmó convenio con el Sedronar para el traslado de personas en situación de adicción

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, pusieron en marcha la Unidad Especial de Traslado de personas afectadas por adicciones.
Esta Unidad de evaluación y diagnóstico auxiliará a la Justicia en el traslado de aquellos que deban ser atendidos por orden judicial en establecimientos para el tratamiento de abusos de drogas.

 
En un acto al que asistieron jueces, fiscales, legisladores, comuneros y miembros de ONG de lucha contra el “paco”, Bielsa y Garré suscribieron un convenio que pone en marcha los mecanismos de intervención en estos casos, para evitar la criminalización de lo que debe ser entendido como un problema de salud.


“Combatimos firmemente al narcotráfico, sin criminalizar a los usuarios de drogas. Ellos y sus familias no encuentran, en la mayoría de los casos, canales institucionales ágiles para afrontar la situación que los aqueja. La implementación de esta Unidad resulta de un abordaje interagencial del Estado”, señaló Garré.
 
Para la puesta en funcionamiento de la Unidad, la cartera que conduce Garré designó cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina, con experiencia y formación en la problemática de adicciones. De esta manera se brinda seguridad para que la Unidad de Traslado acceda a asentamientos precarizados de la Ciudad y asista a las personas que lo requieran.
Durante el acto de la firma del Convenio, realizado en la sede de la Cartera de Seguridad, se presentó una camioneta especialmente acondicionada para efectuar los traslados de personas con problemática de adicciones.
La Sedronar, por su parte, designó para los traslados a dos psicólogos y dos médicos emergentólogos, expertos en el tratamiento de personas con problemas de adicción.
Asistieron a la firma de este convenio la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el juez federal Sergio Torres, y los funcionarios del Ministerio de Seguridad: la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño; el jefe de Gabinete de Asesores, Lorenzo Donohe; la Subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Ileana Arduino.

martes, 4 de diciembre de 2012

La Presidenta inauguró nuevo centro de comando y control tecnológico de la Policía Federal y un sistema de scaners móviles

La presidenta Cristian Fernández de Kirchner destacó la necesidad de contar con más cámaras fijas de seguridad en toda la ciudad de Buenos Aries, de realizar una trabajo articulado entre la Policía Federal y la Metropolitana e inauguró nuevo centro tecnológico de control policial.
 
Lo dijo la mandataria, al inaugurar las instalaciones del nuevo del nuevo Centro de Comando y Control del  servicio 911, tras lo cual, hizo lo propio, en el mismo acto y a través de una videoconferencia con el nuevo sistema de escaneo en el Puerto de Buenos Aires.
  
La visita presidencial se inició con  una recorrida por las instalaciones que inauguró, acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; los secretarios de Estado Oscar Parrilli y Alfredo Scoccimarro y el jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevilla.
 
La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Policía Federal en Avenida Huergo entre México y Chile, y tras una recorrida y explicación de la nueva tecnología, Cristina mantuvo la  videoconferencia con el secretario de Seguridad, Sergio Berni,  quien señaló que el nuevo sistema "nos pondrá en la vanguardia de la lucha contra el tráfico y el narcotráfico”.
 
 
La Presidenta se mostró satisfecha con el nuevo centro de Comando y sostuvo la necesidad de que las cámaras fijas que están conectadas "estén en toda la ciudad", inclusive en zonas de alto poder adquisitivo y donde hay hoteles, "porque también tenemos que cuidar a los turistas", dijo.
En declaraciones durante la recorrida y luego a periodistas, la presidenta opinó, luego de destacar el nivel tecnológico de los nuevos sistemas, que  "si todos nos controlamos y
nos autocontrolamos va a ser mucho mejor".
 
Subrayó  que  "la inseguridad no está vinculada con los sectores de pobreza", sino que "afecta a todos los ciudadanos", y en ese sentido estimó que es necesario trabajar "eficazmente con esta lucha que es de todos los ciudadanos".
Cristina señaló además que hay que poner cámaras, en toda la ciudad y dio como ejemplo la zona de los hoteles en la Ciudad  porque  "tenemos que cuidar tanto al turista como al ciudadano porteño y argentino".
 
Expresó también sobre la importancia de instalar cámaras, que  "la inseguridad no está en
las zonas pobres solamente", y a modo de ejemplo recordó que el  caso del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", "fue detenido en Nordelta” donde dijo que a  pasar de pertenecer a Tigre, que tiene muchas cámaras, ese barrio cerrado no las tiene.  
 
La jefa del Estado enfatizó que “tenemos que trabajar para frenar el desplazamiento y alcanzar mayor eficiencia"

Lunes, 3 de diciembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012

Garré inauguró nuevo Centro de Monitoreo en Caballito

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré inauguró hoy un nuevo centro de monitoreo en el barrio porteño de Caballito, en el que se recibirán imágenes de 460 cámaras de seguridad instaladas en seis barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
Las cámaras se encuentran ubicadas en distintas esquinas de las comunas 5, 6, 7, 10 y 11, y están distribuidas de la siguiente manera: 76 en el barrio de Almagro, 60 en Boedo, 136 en Caballito, 104 en Flores, 64 en Parque Chacabuco, 12 en Floresta y 8 en Santa Rita.
 
 “Esta moderna tecnología mejora la prevención y aporta evidencias, las tomas en alta definición están a disposición de los fiscales que investigan delitos” señaló Garré.
 
Este centro es el quinto que se pone en marcha en el marco del proyecto "Buenos Aires Ciudad Segura", diseñado por el ministerio de Seguridad nacional, y se encuentra en la comisaría 11º de Caballito, ubicada en Díaz Vélez 5152.
 
Desde ese centro, además de las imágenes de las cámaras de seguridad, se registrarán los movimientos de 34 patrulleros tecnológicos asignados a la zona y a las jurisdicciones de las comisaría 10º, 12º, 13º, 34º, 38º y 50º.
 
"Cada vez ponemos más obstáculos para las tareas delictivas que terminaban en impunidad. Una parte es la policía y la otra es la Justicia. Además está el sistema penitenciario, para reinsertar", agregó Garré. 
 
Las 460 cámaras que se inauguraron hoy completan un total de 1.200 ya instaladas en la ciudad y enlazadas a través de 500 km de fibra óptica.
 
Acompañaron a la ministra Garré, la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño, el Subsecretario de Articulación Legislativa, Gustavo Sibilla el coordinador de Fiscalización, Ricardo Dios; y el jefe y subjefe de la PFA, Enrique Capdevilla y Alejandro Di Nizo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Garré con numerosos vecinos de la comuna 1 e integrantes de las mesas de participación


“El control político de las fuerzas policiales es fundamental para lograr mayor eficiencia en la lucha contra la delincuencia, la autonomía produjo el debilitamiento de las políticas y favoreció focos de corrupción”, dijo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, durante un encuentro realizado el lunes vecinos e integrantes de la Mesa Barrial de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.
Garré destacó la importancia de la incorporación de tecnología de punta y calificó el refuerzo de personal policial en las zonas más conflictivas de esos barrios.
La ministra también se refirió al programa “Tren Alerta” del Ministerio de Seguridad, a través del cual “instalamos cámaras en las estaciones ferroviarias terminales de Retiro, Constitución y Once, en andenes de los ferrocarriles y también en las teminales de ómnibus de Retiro y Liniers.
Garré señaló además que el Plan “Buenos Aires Ciudad Segura” implementado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya puso en marcha cinco centros de monitoreo desde los cuales se visualizan imágenes de 1200 cámaras de alta definición enlazadas por 500 km de fibra óptica instaladas por el Ministerio de Seguridad en los barrios.
“La capacitación de las Fuerzas de Seguridad es otro de los ejes de las políticas de este Ministerio, necesitamos personal con una sensibilidad especial para detectar en forma temprana y combatir  un delito siniestro como es la trata de personas”, finalizó Garré.

martes, 30 de octubre de 2012

Garré se reunió con miembros de la Comuna 14, en otro encuentro realizado con los vecinos

Garré junto a vecinos de la Comuna 14.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó la importancia de la participación de la comunidad en la confección de mapas del delito de cada barrio y el control del desempeño de las fuerzas policiales.
En un encuentro con representantes de la Mesa Barrial de la Comuna 14, la ministra se refirió a la capacitación de las Fuerzas de Seguridad y destacó la creación en abril de la Policía de Prevención Barrial, un cuerpo especialmente formado para intervenir en acciones de prevención de la conflictividad con mecanismos de mediación, pacificación en la comunidad y alertas tempranas a otras agencias del Estado.
“Esta división de la Policía Federal tiene más de 500 efectivos de ambos sexos y su objetivo es disminuir los niveles de conflictividad social y violencia en los barrios de mayor vulnerabilidad de la ciudad”, dijo Garré.
Los encuentros periódicos entre la ministra de Seguridad y los miembros de las Mesas Barriales forman parte del compromiso de la cartera nacional con la participación ciudadana.
Garré también subrayó la importancia del nuevo sistema informático de articulación entre comisarías y fiscalías, que acorta el tiempo de comunicación de expedientes policiales agilizando la intervención de la Justicia.
“Lo que rutinariamente tarda unos 20 días, a partir del nuevo sistema puesto a prueba en la comisaría 35° será automático”, señaló la ministra en el encuentro realizado el miércoles 24 con los vecinos del barrio porteño de Palermo.
“Ese mecanismo puesto en marcha en septiembre con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, permite a los fiscales disponer en tiempo real de la información sobre personas implicadas, así como armas decomisadas, vehículos, fotografías y evidencias recolectadas por la Policía Federal Argentina en la escena de los hechos”, agregó Garré, durante la charla realizada en el salón de la Asociación Argentina de Sordos de la calle Julián Alvarez al 1500 en Palermo.

viernes, 26 de octubre de 2012

Garré se reunió con integrantes de las Comunas 12 y 15, continuando sus visitas a mesas y vecinos de la CABA

Nilda Garré junto a vecinos de la Comunas 12 y 15.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó “la participación de los vecinos en el diseño del mapa del delito para prevenir el crimen”, en un diálogo sostenido el viernes 19 con los integrantes de las Mesas Barriales de las Comunas 12 y 15.
La ministra compartió una nueva jornada de diálogo vecinal en el marco de una serie de reuniones junto miembros de organizaciones no gubernamentales y cámaras de comerciantes y empresarios.
“La articulación de esfuerzos, el trabajo multiagencial del Estado, el gobierno político de la Fuerzas de Seguridad y la participación de los vecinos  en el diseño y control de las políticas y el desempeño de las Fuerzas Policiales y de Seguridad son elementos determinantes en la lucha contra el delito”, sostuvo Garré durante la charla, realizada en la Asociación de Fomento “Federico Lacroze”, en Chacarita.
La Comuna 15 está conformada por los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas,
Por su parte, la Comuna 12 está integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.
En el encuentro, la ministra también se refirió a la puesta en marcha de 5 centros de control y vigilancia de última generación desde los cuales se monitorean imágenes de 1200 cámaras de alta definición instaladas en los barrios de la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de las Mesas Barriales es atender reclamos y demandas vecinales en materia de seguridad. Desde su lanzamiento, el 4 de abril del 2011, sus participantes, junto a funcionarios del Ministerio, trabajan para identificar las zonas más problemáticas de la ciudad y resolver conflictos.
Hay 40 Mesas Barriales de Participación Comunitaria activas en la CABA. Tienen reuniones ordinarias cada 15 días. En estos ámbitos confluyen asociaciones  vecinales, iglesias, organizaciones políticas y sociales, bibliotecas y centros culturales, cooperativas, centros de jubilados, comedores, asociaciones empresariales y de comerciantes, escuelas y centros de salud.